miércoles, 22 de julio de 2009

Reenganche de licenciados

No cabe duda de que las Fuerzas Armadas tienen un rol constitucional de primer orden en el desarrollo del país. En el caso específico del Ejército del Perú (EP), dada su homogénea presencia en los rincones más alejados de la costa, sierra y selva, queda en evidencia su estrecha vinculación con la población de todos los segmentos sociales. Por eso es menester atender el pedido de su comandante general, el Gral. EP Otto Guibovich, quien ha ratificado la importancia de que el Congreso de la República apruebe el proyecto de ley que permite “reenganchar” al personal licenciado de las FF AA a sus respectivas instituciones en las cuales cumplieron el servicio militar, a fin de contar con tropas especializadas y permanentemente actualizadas. Inclusive, en aspectos que tienen relación con la modernización y operatividad estratégica, no es apropiada la manera como actualmente muchos jóvenes cumplen su servicio militar a la patria (voluntario por cierto, pues lamentablemente así se modificó la ley) ya que ellos no reciben el debido apoyo del Estado para que cuenten con incentivos que les permitan seguir una verdadera carrera en los institutos castrenses. Si a esto se agrega que el personal de tropa tiene mucha rotación, la consecuencia es que –en el tiempo– no se tendrá ni mantendrá el número adecuado y constante de efectivos preparados –y una reserva debidamente entrenada– que una nación requiere para garantizar su seguridad. En medio de este negativo contexto lo único que se consigue es malgastar recursos que al final dificultarán dar el salto cualitativo en cuanto se refiere a la buena gerencia de los recursos humanos en las FF AA.

Pero además dicha iniciativa legislativa permitiría evitará que algunos “reservistas” resulten alienados por doctrinas radicales o por irresponsables demagogos antisistema. En ese sentido, entiende muy bien el comandante general del Ejército que de esta manera se podría recuperar a jóvenes “reservistas” que en este momento están dando vueltas, sin trabajo y desperdiciando su tiempo. Según el general EP Otto Guibovich: “Si esos muchachos que están por allí desean reincorporarse, es bueno que tengan las puertas abiertas para hacerlo y pueden hacer una carrera como soldados permanentes”. Por eso creemos que es oportuno que se debata y apruebe un proyecto de ley de esta envergadura, que permita a los jóvenes que han logrado licenciarse, y que no tienen bien en claro qué opción tomar en sus vidas, contar con una norma legal que les aliente a seguir en las FF AA, engrosando las filas de nuevos cuerpos especializados permanentes, y mejor si están integrados por gente proveniente del servicio militar que desea hacer una carrera sólida y respetable.

Esperamos que este tema, visto ya en la Comisión de Defensa del Congreso de la República, se concrete en la próxima legislatura y se convierta en ley. El Perú necesita fortalecer sus FF AA y esta es una de las tantas fórmulas que coadyuvarán a este objetivo nacional.

1 comentario:

  1. Me parece una buena propuesta, ya que es haber formado a licenciados es una inversión, pero sobre todo por la experiencia y con toda seguridad afirmo que han sido mejor entrenados que los actuales soldados.
    Pero, pregunto, se han acordado que el Estado esta en deuda con los licenciados?, han cumplido con los beneficios de los licenciados del Servicio Militar?. El actual gobierno de Alan García prometió regularizar estos beneficios: en la disposición transitoria de la ley 29248(Ley Servicio Militar) del 28 Junio 2008 se dijo que en el transcurso de 3 años de iban a regularizar los beneficios e incentivos pendientes (2008 más 3 años = 2011). Entrará otro gobierno y ………… Lo concreto es que hasta el momento nada. No pues así no.
    He estado 8 años en las fuerzas armadas del Ejército que he ganado? Entrenamiento, manejo de armas, moral, destreza. De qué me sirve en la vida civil? De algo seguro, pero tenemos familia que mantener y educar. En 8 años pude haber estudiado otra carrera técnica y/o profesional.
    Y así cuantos casos más habrán? Sólo ser recuerdan del licenciado cuando peligran sus intereses.
    Me olvidaba la vivienda que deben darnos?

    ResponderEliminar